Las técnicas más fiables para seleccionar personal

Las técnicas más fiables para seleccionar personal

La selección de personal es uno de los procesos más importantes dentro de una empresa que intenta cubrir sus puestos con los mejores talentos que ofrece el mercado laboral. Y para seleccionar personal que cumpla con las expectativas y requisitos expuestos por cada vacante, es necesario definir las técnicas que se utilizarán para este procedimiento.

Hoy Tawa te informa acerca de las técnicas tradicionales y contemporáneas más recomendadas para aplicarlas en la selección de personal. Pero antes demos un breve repaso a los objetivos que se buscan con ellas.

Los objetivos de las técnicas para seleccionar personal

Dejando en claro este punto, vamos a conocer las técnicas más fiables para seleccionar personal clasificándolas en dos tipos: convencionales y contemporáneas.

Técnicas convencionales para seleccionar personal

Este tipo de técnicas se caracterizan por ser más conservadoras, y funcionan entorno a acciones comunes tales como solicitar hojas de vida o currículos, recibir sugerencias de empleados, realizar convenios con instituciones académicas, etc.

El resultado de estas acciones será acumular un número de candidatos dispuestos a ser contactados por las empresas contratantes. Y es en este punto donde puedes ejecutar las siguientes técnicas.

1.    Entrevistas personales

Entre las técnicas convencionales, esta es probablemente la más clásica de todas, por lo que es sencillo ejecutarla. La entrevista personal consiste en comunicarse con el candidato a fin de obtener datos importantes sobre él, tomando en cuenta la comunicación verbal y no verbal y su comportamiento durante las preguntas y respuestas que se realicen.

Hay varios tipos de entrevistas, pero las más utilizadas son las estructuradas, situacionales, secuenciales, evaluativas y con la participación de dos o más entrevistadores.

2.    Pruebas cognitivas y psicométricas

Para obtener información acerca de los conocimientos y habilidades de los candidatos, estas pruebas son bastante útiles. Los exámenes de preguntas y ejercicios acerca de tareas relacionadas a los puestos de trabajo son la mejor opción.

Pero si quieres profundizar estas pruebas para evaluar el comportamiento y  funciones mentales de los candidatos, puedes modificarlas para que tomen un enfoque psicométrico.

3.    Simulaciones

Lo más destacado de las simulaciones es que indagan en las reacciones de los candidatos hacia situaciones laborales cotidianas o extraordinarias. Estas varían desde las dramatizaciones hasta las dinámicas grupales. En el caso de las dramatizaciones, la creatividad es clave para improvisar y generar reacciones. Si prefieres  las dinámicas grupales, asegúrate de elegir una en la que todos los candidatos estén de acuerdo en participar.

Técnicas contemporáneas para seleccionar personal

Tanto los avances tecnológicos como la ardua competencia han hecho que las empresas busquen innovar en sus procesos de selección de personal, dando como resultado técnicas más interactivas y amenas para los candidatos.

1.    Gamificación

Trata sobre la utilización de videojuegos, propios o desarrollados por externos, que pueden jugarse en solitario o en multijugador, con el fin de evaluar múltiples habilidades en los candidatos. Cabe destacar que los videojuegos tienden a explorar el pensamiento crítico, poner a prueba la resolución de problemas e incentivar colaboración y comunicación de cada jugador.

2.    Videoconferencias

Desde hace unos años, se han estandarizado las videoconferencias para realizar entrevistas que ponen a prueba la paciencia y capacidades comunicativas del entrevistado. Con una cámara web, micrófono y un programa o aplicación especializada, es suficiente para comenzar a practicarlas. Esto te permitirá romper las barreras geográficas.

3.    Marca empleadora

Trabajar la marca empleadora de tu empresa es una buena técnica para seleccionar personal, debido a que atraer a los candidatos con reputación y una buena imagen corporativa es más efectivo que buscarlos. Para llevar a cabo esta técnica, debes seguir ciertos pasos que te detallamos en nuestro artículo sobre cómo trabajar tu marca empleadora.

4.    Headhunting 3.0

En español, a esta técnica se le conoce como “reclutamiento inteligente”, puesto que involucra la utilización de herramientas tecnológicas que sirven para procesar información que facilite la selección de personal difícil de encontrar.

Para emplearla, se necesita un equipo de headhunters, que no es otra cosa que profesionales encargados de conocer y contactar a candidatos a través de redes sociales y otros espacios de internet, elaborando y presentando informes acerca de los avances que obtengan en cada etapa del headhunting.

Estas son todas las técnicas más fiables que Tawa Perú te recomienda utilizar para seleccionar personal.

Contamos con una división especializada en reclutar y seleccionar personal calificado que necesite tu empresa.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Tawa

Somos la empresa de Grupo Tawa experta administrando personal y gestionando procesos.

Conoce nuestras Políticas y Certificados

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Pershing 465, Piso 2 Magdalena del Mar, Lima - Perú

T +511 626 4444

Logotipo Grupo Tawa