Empresa Tawa Perú 07-12-2019

La marca empleadora es un concepto que ha ganado cierta notoriedad básicamente por la competencia en el sector reclutador. En los siguientes párrafos vas a aprender más sobre dicho concepto y cómo trabajar en ello para fortalecer la imagen de tu marca.

Qué es una marca empleadora

El término de marca empleadora se refiere a la reputación de una empresa ante sus empleados actuales o potenciales, es decir la propuesta de valor que ofrece a estos.

Dicha reputación puede ser positiva o negativa dependiendo de las acciones de la marca hacia sus empleados, y esto influye mucho en la decisión de los talentos emergentes para elegir una vacante ofrecida por ella.

La importancia de trabajar tu marca empleadora

En 2014, la consultora Employer Branding Internacional señaló como tendencia en el sector la creación de estrategias para trabajar la marca empleadora, debido a que un tercio de las empresas encuestadas admitió estar invirtiendo recursos en ello.

Es importante construir una buena imagen en torno a tu marca empleadora, ya que actualmente las personas se informan mucho acerca de la empresa que está reclutando personal en su área de interés. Existen muchos canales donde los candidatos a las vacantes ofrecidas pueden investigar a la empresa empleadora, principalmente en internet. 

Otro motivo por el cual trabajar una marca empleadora se ha vuelto fundamental es por la ardua competencia que busca quedarse con los mejores talentos para emplearlos rápidamente en determinados sectores.

Pasos para trabajar tu marca empleadora correctamente

1. Involucra a todo tu personal 

Para comenzar a trabajar tu marca empleadora, debes convocar primero a tu departamento de RR. HH. para diseñar y dirigir una estrategia. Luego, difunde la estrategia al resto de personal para que se involucren y aporten con ideas para mejorarla y darle un enfoque más preciso.  

Recuerda dirigirte a ellos con un mensaje claro y genuino, sin especular o dar falsas expectativas con respecto a la marca que quieres construir.  Con este discurso, tu personal tendrá una idea clara sobre lo que la empresa necesita para construir su marca.

2. Investiga a tus postulantes y no postulantes para entender sus expectativas y poder generar una propuesta de valor adecuada

Es crucial que sepas fielmente lo que quieren los postulantes que atraiga tu marca empleadora y satisfacer sus expectativas, las cuales van desde la remuneración y seguridad laboral hasta detalles más profundos como el ambiente laboral y las proyecciones de crecimiento en el futuro. 

Sin embargo, la marca empleadora no solo debe priorizar la percepción de los postulantes, sino también de las demás personas que ya forman parte de la empresa, lo que quiere decir que tendrás que esforzarte por cubrir ambos frentes de expectativas laborales.

3. Retroaliméntate con los testimonios de tus empleados

Con relación al punto anterior, necesitas comunicarte con tus empleados actuales para obtener sus comentarios acerca de lo que perciben de la empresa como marca empleadora actualmente y cómo podrían mejorar en el futuro. 

Ten en cuenta que para trabajar en tu marca empleadora siempre debes iniciar por el personal activo en la empresa, si ellos tienen una mala imagen de esta los postulantes también la tendrán, estos son tus principales voceros. Por ello, haz las preguntas que creas pertinentes y valora cada respuesta que recibas.    

4. Mantén el interés alrededor de tu marca 

Una forma muy efectiva de atraer a nuevos talentos para consolidarlos en puestos de trabajo ofrecidos por la empresa es generar un interés en torno a las actividades corporativas y mantenerlo constantemente. 

¿Cómo empezar? Puedes impulsar la imagen individual y colectiva de los ejecutivos más destacados internamente para que sean percibidos como líderes en el sector y embajadores de tu marca empleadora. También se debe establecer un plan comunicacional corporativo interno y externo hacia los medios de comunicación y eventos relacionados al sector empleador.

5. Enfócate en la experiencia de los empleados recién contratados

La primera impresión del personal recién reclutado debe ser lo más especial si quieres que se convierta en un embajador de tu marca empleadora. Para lograr una experiencia única en ellos, debes desarrollar una estrategia de socialización organizacional (también llamado onboarding) para que los nuevos empleados se integren de forma rápida y flexible, para que adquieran nuevos conocimientos y habilidades en el proceso. 

Para complementar esta estrategia, puedes organizar en cada departamento reuniones, conferencias, presentaciones de material interactivo y didáctico, entre otros, para los recién llegados, y así lograr resultados positivos en el proceso de adaptación de cada uno de ellos.

6. Aumenta la presencia de tu marca en internet

Como mencionamos en párrafos anteriores, hoy lo normal es que los talentos que buscan empleo revisen los perfiles en redes sociales y accedan al sitio web de la empresa por la que quieren obtener una vacante. 

Debes desarrollar y diseñar un sitio web muy intuitivo para los futuros candidatos de las ofertas de empleo que se publiquen (un ejemplo de ello es la página para buscar empleo de Tawa Perú) y mantener la interacción con los seguidores en las distintas redes sociales donde tu marca empleadora haga presencia. 

Con estos pasos que te ha dado Tawa Perú, muy seguramente consigas trabajar tu marca empleadora de forma exitosa y te posiciones en lo más alto del sector de recursos humanos.

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