Nuevas tendencias en búsqueda y selección

Nuevas tendencias en búsqueda y selección

En los últimos años, los métodos tradicionales para el reclutamiento y selección de talento han evolucionado, generando cambios positivos que ayudan la selección ágil y precisa de los candidatos. Las entrevistas laborales tradicionales han quedado en el pasado y, en la actualidad, las empresas optan por vías de comunicación más dinámicas para interactuar con los candidatos.

Estas son las últimas tendencias en búsqueda y selección para aplicar en tu empresa

Inteligencia artificial   

El uso de la IA (inteligencia artificial) en programas de búsqueda y selección ha empezado a normalizarse en empresas que apuestan por canales de comunicación dinámicos, inteligentes y de última tecnología.  Para ello, hacen uso de los chatbots, estos permiten atender a los candidatos de manera rápida, sin necesidad de un contacto humano ya que les dan la información en el momento que la necesitan.

Los chatbots se utilizan para “conversar” con los candidatos en la primera toma de contacto. Esta tecnología permite programar respuestas automatizadas en base a preguntas frecuentes.

Bases de datos

Toda la data proveniente de las vacantes que maneja una empresa de búsqueda y selección suele ser grande, por esa razón se está apostando por programas informáticos basados en algoritmos que realizan una compilación de toda la información relevante, para utilizarla de forma estratégica. Por ejemplo: estos permiten llegar al candidato idóneo, al buscarlo en grandes cantidades de data (big data).

Marca empleadora

Con la fuerte competencia que existe actualmente, las empresas buscan construir y mantener una marca empleadora para captar a los mejores candidatos. Esto implica un mayor empeño por parte de las empresas para captar a los mejores talentos mediante estrategias de branding que profundizamos en este otro artículo dedicado a cómo trabajar tu marca empleadora.

Flexibilidad laboral

Este concepto ha ido tomando fuerza notoriamente por los derechos laborales de los empleados, lo cual se ha traducido en la eliminación de las regulaciones de contratos más rígidas que eran comunes en el pasado. Ahora las empresas tienden a ofrecer horarios más flexibles para los candidatos e incluso, se proponen alternativas como el home office, trabajo remoto o a distancia.

Reclutamiento “a ciegas”

Está práctica que se ha vuelto tendencia y consiste en reclutar personal de una forma más franca e inmediata, omitiendo detalles acerca del género, edad, nacionalidad, físico, entre otras características que antes eran tomadas en cuenta para la contratación de un candidato. También se busca evitar las preguntas personales, como el estado civil, de vivienda, entre otros. Esto permite reducir el sesgo tradicional proveniente de un proceso de selección

Realidad virtual

Probablemente, esta es la tecnología más vanguardista que se ha marcado como tendencia en la búsqueda y selección de personal. La RV (realidad virtual) aplicada en este sector busca crear una sensación de inmersión en los candidatos. Por ejemplo, las entrevistas pueden realizarse usando la RV para aportar mayor interacción.

También hay casos donde el talento seleccionado no puede acudir a las instalaciones de la empresa contratante, pero para conocer el ambiente laboral y las características de las instalaciones, se utiliza la realidad virtual para romper esta barrera.

Responsabilidad social corporativa

Independientemente de las actividades que realice la empresa contratante, se debe tener muy en cuenta el impacto que estas generan en la sociedad y su entorno. De esto se trata la RSC (responsabilidad social corporativa), un factor importante que los nuevos talentos están tomando en cuenta cada vez más.

Las empresas deben desarrollar acciones socialmente responsables y sin ánimo de lucro e identificarse con valores o principios que la hagan un ejemplo a seguir para sus futuros empleados.

Redes sociales

El auge de las RR. SS. (redes sociales) enfocadas al mercado laboral desempeñan un papel importante hoy en día. Para localizar a los candidatos con la mejor segmentación posible, es necesario que las empresas tengan perfiles y publiquen sus vacantes en redes sociales tales como LinkedIn, Xing o Viadeo.

Dentro de estos espacios, también se pueden analizar a los candidatos que aplican a una posición, debido a toda la información disponible en sus perfiles personales.

Beneficios sociales  

Estas son todas las tendencias recomendamos que empieces a aplicar a partir de hoy en tu empresa. Recuerda que Tawa Perú te ofrece soluciones en la búsqueda y selección de personal de acuerdo con las necesidades que nos indiques.

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