Empresa Tawa Perú 29-10-2020

A muchas empresas les cuesta elaborar una estrategia de reclutamiento cuando desconocen la metodología adecuada y las bases o conceptos que definen a este proceso importante para captar el mejor talento humano del mercado laboral.

Está claro que lo que se busca al elaborar una estrategia de reclutamiento es el éxito total, independientemente de las técnicas que se utilicen, pero para obtener resultados positivos, es necesario definir las etapas que Tawa Perú te detalla a continuación. 

Etapas para elaborar una estrategia de reclutamiento exitosa

Comenzaremos por definir las etapas claves que deben incorporarse a la planificación que lleve tu departamento de recursos humanos para luego profundizar en el proceso de reclutamiento.

Análisis de las necesidades de la empresa

Antes de siquiera empezar a ahondar en los métodos que se utilizaran para llevar a cabo la estrategia de reclutamiento, debes definir lo que necesita tu empresa, es decir, lo que se busca con la realización del proceso de reclutamiento.

Generalmente, estas necesidades se clasifican para fijar en corto, mediano y largo plazo, dependiendo de los objetivos de tu empresa. Lógicamente, las necesidades deberán ser paliadas con la selección de los candidatos, y organizarlas es clave para que esto suceda.

Fijación de las vacantes

Luego de haber detectado las necesidades de tu empresa, es momento de detallar los puestos a cubrir o, mejor dicho, las vacantes y sus requisitos para aplicar a ellas. Lo importante en esta etapa es elaborar un criterio de selección para cada vacante, una vez haya finalizado el proceso de reclutamiento.

Filtración de los candidatos

Con el fin de crear un filtro inicial que sirva para atraer a los aspirantes a los cargos, tu empresa debe recurrir a las múltiples técnicas que existen para ello. Algunas de las vías ideales para recurrir al momento de empezar a reclutar son los medios de comunicación, las bases de datos, internet, entre otros.

Evaluación de los candidatos

Desde las entrevistas hasta las pruebas psicotécnicas, hay un gran abanico de opciones para evaluar las habilidades de los candidatos, una vez se haya completado el proceso de filtración. Normalmente, solo los que cuenten con la experiencia y cualidades requeridas por la vacante son los que resaltarán en esta etapa, reduciendo el número de candidatos obtenido en el filtro inicial y facilitando la elección final.

Contratación

Luego de elegir a los finalistas del proceso de evaluación, llega el momento de concretar la incorporación de los candidatos consiguiendo su aprobación en el contrato presentado por la empresa y definiendo los detalles laborales más específicos sobre la vacante que van a empezar a ocupar.

Recepción e integración

La admisión de los candidatos no significa que el proceso de reclutamiento ha terminado, al contrario, hay que asegurarse de cerrar exitosamente la estrategia con el seguimiento de los nuevos empleados durante sus primeros días, semanas o hasta meses. Lo primordial a observar es el desempeño de los empleados y cómo se adaptan al ambiente laboral, sus compañeros, entre otros factores.

Estas son todas las etapas pertenecientes a la metodología de elaboración de estrategias para que tu equipo de recursos humanos pueda apoyarse en ellas. Sin embargo, para complementar la elaboración de tu estrategia de reclutamiento, te detallamos estas buenas prácticas que servirán para garantizar el éxito de ella.

Algunas buenas prácticas para complementar la elaboración de la estrategia de reclutamiento

Hacer un seguimiento y medición

Con el fin de mejorar en los procesos de reclutamiento posteriores, se deben establecer métricas que reflejen la actividad y el rendimiento de cada etapa. Estas acciones son claves para, por ejemplo, mejorar el ROI (retorno de inversión) de la empresa reclutadora, así como el desempeño del departamento de recursos humanos en sus tareas.

Usar herramientas tecnológicas

Actualmente, existen diversas herramientas tecnológicas para complementar las etapas de la estrategia de reclutamiento, especialmente las que implican el manejo de bases de datos para seleccionar los candidatos. En nuestro artículo sobre nuevas tendencias en búsqueda y selección, puedes encontrar más información al respecto.

Estudiar al mercado y la competencia

El mercado laboral en general y su ardua competencia deja constantemente enseñanzas si se observan a detalle. Para ello, tu empresa debe establecer relaciones con organizaciones que ofrezcan datos interesantes para comprender el mercado laboral y analizar a la competencia para renovar la estrategia de reclutamiento.

Transmitir confianza hacia los reclutadores

Si bien elaborar una estrategia de reclutamiento parte desde la directiva de una empresa, son los reclutadores los que ejecutan y toman decisiones importantes para llevarla a cabo. Los reclutadores deben estar respaldados totalmente por tu empresa, así como valorar y ponderar cada acción que tomen en beneficio de la estrategia de reclutamiento. 

Para finalizar, recuerda que Tawa Perú te ofrece soluciones en reclutamiento y selección de personal calificado para tu empresa.

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