En qué consiste el 'outsourcing' de remuneraciones y cuáles son sus ventajas

En qué consiste el 'outsourcing' de remuneraciones y cuáles son sus ventajas

Uno de los factores más importantes para una empresa son las remuneraciones de los empleados. La administración de este proceso requiere de la mejor gestión posible, y aquí es donde la figura del outsourcing resalta como la solución definitiva. ¿Pero en qué consiste el outsourcing? ¿Cuáles son sus ventajas? Estas preguntas serán respondidas en los siguientes párrafos de este artículo.

Qué es el outsourcing de remuneraciones

También llamado como tercerización, es la acción mediante la cual una empresa traslada contractualmente algunos de sus procesos, operaciones o trabajos a  otra. Dicho de una forma más simple, es encargar a una empresa especializada algunas de las tareas en las que no se es especialista. Y desde el enfoque de las remuneraciones, el outsourcing proporciona una administración integral de todos los procesos que conlleva pagarles a tiempo y de manera íntegra a los empleados cumpliendo con lo dispuesto por las normas legales vigentes.

El outsourcing de remuneraciones no implica únicamente el cálculo y pago de haberes mensuales de los empleados, sino que además conlleva a una serie de procesos adicionales relacionados con la nómina como son la entrega de boletas de pago, cálculo de liquidaciones sociales, generación de asientos de nómina y asiento de provisiones, presentación y pago de AFP, presentación y pago de impuestos y aportaciones vía Plame por citar las principales.

Todo ello exige el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel para ser más eficientes, pero también exige una alta especialización del recurso humano responsable de llevarlo a cabo.

Ventajas del outsourcing de remuneraciones

Ahorras tus recursos

Si bien es posible que la administración de las remuneraciones de tus empleados se maneje de forma interna, esto puede generar gastos mayores a la empresa, tales como un software especializado, espacio físico para el área encargada, servicios de soporte, entre otros,  los cuales deben ser considerados y calculados minuciosamente. También debes tener en cuenta la experiencia del personal de RR. H.H. y cuántos recursos de tiempo y dinero se gastarían en capacitarlo para cubrir todas las tareas.

Todos estos gastos se eliminan con el outsourcing de remuneraciones, ya que la empresa especializada se encargaría de todos los procesos de gestión, significando ello, el ahorro de recursos que pueden destinarse a todo aquello que le genere valor al negocio.

Obtienes resultados positivos

La gestión interna de las remuneraciones realizadas por personal no calificado o poco especializado tiene sus limitaciones y riesgos. Por ejemplo, podrían incurrir en errores de cálculo que generen contingencias laborales y tributarias y que además de generar perjuicio económico a la empresa dañen su imagen ante las entidades estatales y ante sus propios colaboradores y clientes.

Pero con el outsourcing este panorama se evitaría, puesto que la empresa especializada y su equipo capacitado, desarrollaría y ejecutaría con mayor eficiencia los procesos de nómina para obtener mejores resultados y con mucho menor riesgo para la empresa y sus colaboradores.

Los empleados son más productivos

El clima laboral depende en gran medida del pago correcto y oportuno de las remuneraciones. Si este proceso no se realiza eficientemente generará insatisfacción, reclamos y baja productividad laboral.

En cambio, al contratar un outsourcing, el pago a los colaboradores se realizará a tiempo y con eso las demás acciones de gestión humana orientadas a elevar el clima, la productividad y retener al talento tendrán el soporte necesario para alcanzar el éxito.

Aseguras la confidencialidad

Los datos de las nóminas de empleados son información delicada que no puede filtrarse ni manejarse de forma insegura. Es por ello que la empresa de outsourcing se encarga de resguardar toda la data que le es suministrada para llevar a cabo los procesos de nómina y esto lo realiza bajo protocolos que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que le ha sido confiada.

Reduces el riesgo de sanciones

Las leyes relacionadas con la nómina y los beneficios de los colaboradores  pueden cambiar de un momento a otro, lo que quiere decir que tu departamento interno de RR. HH. tendría que investigar, actualizarse permanentemente y aplicar estos cambios de forma rápida sin mencionar que en muchos casos debes adecuar tu sistema parametrizando cálculos o nuevos reportes. Esto afecta tanto a las grandes como a las medianas y pequeñas empresas.

Las normas laborales al ser de cumplimiento obligatorio y al estar sujetas a constante fiscalización deben aplicarse de forma casi inmediata. Si tu empresa llegase a incumplir alguna de estas leyes, podría ser multada o verse envuelta en un problema legal de consecuencias mayores. Para evitar este escenario, la empresa de outsourcing acreditada y al día en los últimos cambios de las leyes tributarias y regulaciones laborales, se encargaría de cumplir con todos los lineamientos impuestos por el marco legal sin que tengas que preocuparte por ello.

Además, el outsourcing provee el acceso a las tecnologías y experiencia necesarias para ayudar a tu empresa a adaptarse a las nuevas políticas estatales en remuneraciones, así como a prevenir futuras demandas.

Si quieres obtener más información acerca del outsourcing de remuneraciones, visita nuestra sección dedicada a este servicio ofrecido por Tawa, como parte de nuestras soluciones en finanzas y administración.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Tawa

Somos la empresa de Grupo Tawa experta administrando personal y gestionando procesos.

Conoce nuestras Políticas y Certificados

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Pershing 465, Piso 2 Magdalena del Mar, Lima - Perú

T +511 626 4444

Logotipo Grupo Tawa