Empresa Tawa Perú 29-10-2020

La situación actual generada por la pandemia del coronavirus ha cambiado las condiciones laborales de una manera nunca antes vista. Ante este escenario, se presentan nuevos retos en la gestión de personal que debemos asumir con soluciones rápidas y efectivas.

Uno de los aspectos más importantes para un departamento de Recursos Humanos es salvaguardar la productividad y el bienestar de los empleados, por ello debemos adecuarnos y elaborar un plan para hacerle frente a esta nueva realidad

Medidas efectivas para la gestión de Recursos Humanos ante la pandemia

Presentamos una serie de acciones responsables y oportunas a seguir por parte del departamento de Recursos Humanos, a fin de lograr una gestión correcta y transparente con el personal en el entorno laboral

  • Identificar las nuevas responsabilidades del departamento

Es indudable que el rol del departamento de Recursos Humanos se ha tenido que adaptar a la nueva realidad y se ha transformado parcialmente para abarcar nuevas responsabilidades. Algunas de ellas están relacionadas con nuevas modalidades de trabajo, establecer planes de prevención para el contagio del coronavirus, asignar turnos de trabajo, modificar la distribución de los puestos de trabajo, organizar el transporte de los empleados, etc.

Al mismo tiempo el departamento de Recursos Humanos debe ser capaz de presentar los requisitos legales u operativos que requieren los organismos del estado para reiniciar las actividades laborales. Esta coordinación con las instituciones es vital para comunicar a todas las personas sobre la planificación y preparación de la empresa en cuanto a los planes de prevención del contagio del virus.

  • Difundir mensajes informativos

Es importante que comuniquemos un mensaje claro, unificado y conciso que transmita la preocupación de la empresa en torno al contexto social actual y su intención de implementar medidas para mitigar el impacto en el bienestar de los colaboradores.

En este aspecto, el trabajo en conjunto con el departamento de Comunicación Interna es clave para difundir dicho mensaje con éxito y en los canales adecuados.

  • Asegurar la productividad del personal

En este escenario de pandemia, es común que los colaboradores se vean afectados psicológica y emocionalmente y por ende bajen su productividad. Y aunque estemos impulsando alternativas como el trabajo remoto y horarios flexibles, debemos acompañarlas con un soporte personalizado.

Para ello, la elaboración de guías y recomendaciones para trabajar remotamente son importantes. Además, podemos realizar reuniones virtuales con el fin de dar seguimiento al ritmo productivo que tienen los colaboradores.

  • Adaptación para aplicar medidas ante situaciones especiales

Debemos contar con un equipo destinado a responder adecuadamente ante contingencias relacionadas a la pandemia, tales como aplicar políticas de compensación por enfermedad, emitir certificados de incapacidad para trabajar a distancia y otros documentos esenciales para brindar soluciones a los colaboradores.

  • Brindar una comunicación fluida y cercana con los trabajadores

Es importante estar abierto a preguntas y respuestas en todo momento ante consultas que provengan de los colaboradores. Para agilizar la comunicación, podemos hacer una lista de preguntas frecuentes que sean accesibles al personal y sencillas de entender para que todos estén alineados con lo que está sucediendo.

  • Planear actividades en colaboración con organismos de salud

La coordinación con este tipo de instituciones es vital para capacitarnos y ofrecer la información correcta al momento de difundir a los colaboradores los planes de prevención de contagio del coronavirus

En definitiva, como departamento de Recursos Humanos, deberemos aportar soluciones acordes con las exigencias que el panorama de la pandemia ha traído. Al ejecutar estas medidas, conseguiremos una gestión acertada para la empresa.


Categorías

  • Ventas (15)
  • Gestión (8)
  • Reclutamiento (5)
  • Marketing (13)
  • Mercadeo por Internet (12)

Últimas noticias

  • Soluciones en Personas

    Tiene como foco y objetivo atender los requerimientos de nuestros clientes que están directamente relacionados con la Gestión de Personas o de Talentos.

  • Reclutamiento y Selección

    Encontrar y atraer al mejor talento para nuestras organizaciones no es tarea fácil. Es importante dar con la persona indicada para la posición correcta.