Consejos para desarrollar nuestra propia marca personal digital
Lo que más llama la atención en el medio digital son las sensaciones que podemos transmitir a través de simples fotos con captions que en pocas palabras puedan atrapar y cautivar a nuestros futuros clientes. No obstante, antes de inmiscuirnos en este medio, es oportuno que valoremos ciertos elementos clave que van a facilitar nuestro inicio y éxito como marca personal en el mundo digital.
Definir objetivos y el mensaje que quieres transmitir
Existe una estrecha relación entre el mensaje a comunicar y el objetivo trazado. Primero, debemos responder de manera específica y realista si nuestro deseo es ofrecer un servicio, conseguir un empleo, generar nuevos contactos de valor, influenciar con nuestras habilidades o posicionarnos como grandes exponentes de un área en específico.
También aquí debemos decidir cuál es el público al que deseamos llegar. A partir de esto, crear un mensaje y determinar el tono con el que queremos comunicarnos será un poco más fácil de desarrollar.
Diseñar una imagen personal y una identidad visual
La imagen personal, los colores, la tipografía y los elementos de este diseño deben reflejar las características, los valores y el mensaje que buscamos transmitir con nuestra marca personal digital, mientras que la identidad visual son las estrategias de comunicación gráfica con las que vamos a difundir nuestra marca.
Diferenciar nuestra marca personal digital de la competencia
Este es el paso en el que muchos profesionales caen, pues a veces no resulta sencillo establecer qué particularidades hacen especial y única a una marca. Una forma efectiva de diferenciarnos es potenciar aquellos rasgos positivos que forman parte de nuestra personalidad y nos han servido para destacar en el campo laboral, como las palabras que usamos al comunicarnos, los principios a los que nos sujetamos moralmente, entre otros.
Establecer los canales de difusión
Hablar y hacer que otros hablen del trabajo y experiencia que hemos alcanzado es la manera en que lograremos que más personas quieran conseguir nuestra información y canales de contacto.
A esto se le conoce comúnmente como networking, y en el apartado online podemos potenciarlo con el uso de redes sociales como LinkedIn, Sumry o Viadeo, que son las predilectas para hacer conocer y difundir el mensaje de nuestra marca personal digital. Sumado a esto, podemos apoyarnos de otros canales de difusión donde tengamos más personalización, como un blog o sitio web.