Atracción de Talento en el sector minero

Atracción de Talento en el sector minero

Alexander Bell-Taylor, líder de la División de Minería, Energía e Hidrocarburos de Tawa brinda un panorama general sobre la importancia de un correcto proceso de atracción de talento en el sector minero y los riesgos de no contar con el equipo adecuado.

¿Cuál es el riesgo de no contar con el talento adecuado en el sector minero?

Un riesgo de mucho impacto se da al contratar a un colaborador que no se conecte con los objetivos de la organización. La minería es un sector donde las inversiones que se hacen en el personal son bastante altas, por lo que el proceso de atracción de talento debe ser bastante fino. Invertir tiempo en capacitar a un personal nuevo que luego no vaya a tener un buen desempeño o que tendrá poca permanencia en la posición, puede tener consecuencias negativas en la productividad de la compañía.

¿Cómo contribuye Tawa a mitigar estos riesgos?

Algo que nos caracteriza en Tawa es que no nos limitamos a la captación de talento en sí, sino que damos un paso adelante, asesorando al cliente en cada parte del proceso. No solo garantizamos que la persona elegida cumpla con todos los puntos indicados en el perfil como puede ser la experiencia profesional, estudios, especializaciones, manejo de idiomas y más, sino también nos enfocamos en que los candidatos propuestos tengan las competencias necesarias para poder rendir en la posición y que tengan los rasgos de personalidad que le permitan encajar en la cultura de la empresa.

Por otro lado, vamos más allá de la parte operativa de reclutar talento siguiendo un perfil propuesto. El papel de Tawa es el de un asesor que acompaña al cliente desde la definición del perfil. Nuestro equipo de atracción de talento se reúne con el cliente para entender los retos que afrontará el nuevo personal y en base a ello propone una serie de requerimientos y competencias que afinan el perfil inicial propuesto por el cliente. Incluso, de ser necesario nuestro equipo realiza un benchmark con el mercado para definir características adicionales como la banda salarial o los beneficios a ofrecer.

Nuestra experiencia nos avala dentro del sector captando talento en todo nivel de posiciones. Contamos con equipos especializados que pueden reclutar desde un trainee, posiciones de mandos medios o incluso posiciones directivas. Entendemos que evaluar un potencial directivo para una minera requiere un nivel de expertise mayor, por ello nos aseguramos de que las entrevistas sean realizadas por un especialista de igual nivel o experiencia profesional.

Respecto a las áreas de influencia, ¿Cómo se realiza la captación de talento?

Encontrar y evaluar talento en zonas de influencia es siempre un reto, ello nos ha llevado a desarrollar una metodología que tras 15 años de experiencia ha probado funcionar bastante bien. La búsqueda se inicia en las ciudades o poblados más cercanos a los proyectos y dependiendo de la masa curricular obtenida, ampliamos el radio de búsqueda hasta conseguir el mínimo de candidatos aptos para que el cliente tome una decisión. Entendemos el sentido de urgencia del sector, por ello destinamos equipos especializados en las comunidades para agilizar los procesos y cumplir con los tiempos requeridos por los proyectos.

¿Cómo será el panorama futuro de la captación de talento para el sector minero?

La coyuntura actual nos ha llevado a sacar un aun mayor provecho de las herramientas digitales. Hoy por hoy, los candidatos están más dispuestos a seguir un proceso por vía virtual, lo cual genera eficiencias importantes. Se puede lograr tener un mayor alcance a candidatos a nivel nacional o incluso internacional, así como aplicar modelos de evaluación de personal online de última generación. En Tawa nos caracterizamos por ser flexibles no brindamos servicios genéricos, sino que nos adaptamos a lo que requiere cada proyecto para dar una solución siempre a la medida que le permita tener el personal idóneo para su organización.

“La minería es un sector donde las inversiones que se hacen en el personal son bastante altas, por lo que el proceso de atracción de talento debe ser bastante fino”.

Suscríbete para recibir nuestros artículos:


Comparte esta noticia:

Tawa

Somos la empresa de Grupo Tawa experta administrando personal y gestionando procesos.

Conoce nuestras Políticas y Certificados

Conéctate

Encuéntranos

Dirección: Av. Pershing 465, Piso 2 Magdalena del Mar, Lima - Perú

T +511 626 4444

Logotipo Grupo Tawa