Desde el inicio de operaciones de Tawa nuestro foco y mayor expertise en temas de Reclutamiento y Selección fue el manejo de procesos de selección para Mandos Medios y posiciones Ejecutivas. Sin embargo, a partir del año 2015 y a pedido de algunos clientes, decidimos incursionar en el "mundo" de los procesos de selección operativos o masivos (como comúnmente se conocen) abriendo una nueva división responsable del manejo de este tipo de procesos de selección.

Poco a poco fuimos adquiriendo la experiencia que nos permitió desarrollar un modelo particular con estándares distintos a los tradicionalmente manejados por la industria. En el año 2016 una empresa muy importante y prestigiosa del sector financiero nos contactó para el manejo de sus procesos de selección para todo tipo de posiciones, entre ellas posiciones de atención al cliente. Si bien en ese momento ya contábamos con un año de experiencia en el manejo de procesos de selección masivos, era todo un reto porque no habíamos trabajado antes con el perfil que nos estaban encargando; además por lo clave que es esta posición para el corazón del negocio de nuestro cliente, no teníamos mucho tiempo para adaptarnos y conocer los "entretelones" de la cuenta y conocer, con la profundidad deseada, la gestión, manejo y cultura del cliente. Si bien el tiempo parecía no jugar a nuestro favor, el reto de cubrir 70 posiciones mensuales y estructurar un servicio a medida que garantizara  un óptimo proceso de selección nos motivaba.


Desde el inicio de la relación con el cliente, planteamos un proceso de selección a medida, siendo muy acuciosos en el diseño y planteamiento del mismo, ya que no sólo debía garantizar el ingreso de la cantidad solicitada por mes, sino sobre todo, la permanencia y por consiguiente adaptación cultural y en el rol, de los colaboradores que seleccionamos. Es así que diseñamos un proceso con 5 etapas y más de 20 actividades.

Dentro de las etapas estaban comprendidas acciones que iban a "atacar" lo que desde el comienzo analizamos podrían ser los factores claves para el éxito del proceso. El primero de esos factores claves fue generar el flujo de candidatos lo suficientemente amplio como para llevar a filtro a alrededor de 210 personas por cada solicitud de 70 personas. Esto se logró utilizando estrategias de reclutamiento receptivo, pero sobre todo a través de las fuentes de reclutamiento activas, es decir yendo a los lugares donde encontrábamos personas con ese perfil, es decir otras instituciones que competidores de nuestro cliente y también trabajando con los institutos de formación superior y con las Casas de la Juventud de los distritos para los que se necesitaban estas posiciones. 

Un segundo factor clave fue el proceso de análisis y evaluación de habilidades necesarias para el cargo. Este factor nos tenía que garantizar lo esencial para que el proceso fuese exitoso, es decir, que las personas seleccionadas tengan un buen desempeño en el rol y que por sus características personales encajaran con la cultura de la compañía, garantizando así una permanencia amplia en la posición. De esta manera definimos un proceso de evaluación exhaustivo que comprendía además de las tradicionales evaluaciones y entrevistas, juegos de roles diseñados a medida (considerando  el día a día de la posición). Así logramos evaluar a las personas en acción, obteniendo la retroalimentación del cliente, quien nos acompañó como parte observadora de dichos ejercicios. En este proceso también incluimos la evaluación de valores personales de los candidatos y los contrastamos con los valores culturales de nuestro cliente, con eso buscamos disminuir a la mínima expresión la rotación en la posición por falta de adaptación cultural.

Ficha del proyecto:


Nombre del proyecto:

Selección Operativa para entidad Financiera

Servicios:

  • Soluciones en Personas
  • Reclutamiento y Selección
  • Selección y Evaluación de Personal
  • Selección y Evaluación de Mandos Medios
  • Búsqueda y Selección Ejecutiva

Cliente:

Empresa Líder del Sector Financiero

Año del proyecto:

2016

Tipo de proyecto:

Reclutamiento y selección operativa

Duración:

Desde 2016 a la fecha

Estado:

Activo

Reconocimientos

---